El complemento extra a tu pensión de jubilación
La nuda propiedad es una fórmula que ha adquirido un gran protagonismo en el sector inmobiliario en los últimos años. Se basa en el derecho que tiene una persona sobre un bien del cual es propietaria, pero del que no puede hacer uso.
Es la solución ideal para aquellas personas mayores que poseen una vivienda en propiedad y necesitan dinero pero no quieren venderla porque no desean abandonar su casa. Así, reciben un dinero por “vender” su propiedad pero sin renunciar a seguir viviendo en ella.
Claves de la nuda propiedad:
- Es una fórmula ideal para personas ya jubiladas que quieran complementar sus ingresos.
- La titularidad del bien es de una persona (física o jurídica), pero NO el usufructo (uso y disfrute). Es decir, alguien posee una propiedad, pero no puede habitarla ni hacer ningún uso de ella.
- Al vender la propiedad se percibe una cantidad en un único pago, como si fuera una venta convencional, pero se sigue usando el inmueble de forma vitalicia.
- La cantidad a percibir dependerá, entre otros factores, de la edad del beneficiario y el valor del inmueble. A mayor edad, más dinero se percibirá por la venta de la nuda propiedad.
- La venta de la nuda propiedad se realiza ante notario y se registra en el registro de la propiedad correspondiente. El derecho de usufructo queda recogido en la misma escritura.
- En el momento del fallecimiento del usufructuario se extinguirá el usufructo y el propietario obtendrá entonces el pleno dominio de la vivienda.